Monday 4 September 2017

LA VANDALIZACIÓN PSICOLÓGICA DE LOS NIÑOS EN LAS ESCUELAS DE ARGENTINA


LA VANDALIZACIÓN PSICOLÓGICA DE LOS NIÑOS EN LAS ESCUELAS DE ARGENTINA

En agosto de 2017, se produjo en Argentina un hecho que colmó la capacidad de tolerancia de ciudadanos y padres de familia.
La CTERA_ un gremio docente _salió a hacer propaganda política y adoctrinar a los niños de las escuelas públicas incluyendo jardines infantiles. Este método de lavado de cerebro propio de gobiernos autoritarios, apuntó inclusive a la destrucción de los lazos familiares en las familias de los integrantes de la Gendarmería Nacional Argentina. 
 
Dejando de lado los aspectos legales de semejante agresión psicológica a los menores, me detengo en la agresión en sí.

Los efectos traumáticos de este acto de campaña política, los veremos con los años a medida que estos niños crezcan. Los intentos de erradicar de sus mentes el daño cometido por las autoridades escolares de los colegios públicos de Argentina generarán posiblemente más confusión en esas mentes en formación que están siendo bombardeadas por mensajes contrapuestos de parte de figuras de autoridad parentales, y educacionales.

Si a eso ha llegado la educación en la Argentina, es ciertamente urgente y necesario cerrar las escuelas y reemplazarlas por programas de educación online donde participen un puñado de docentes conscientes de su responsabilidad y de sus deberes, así como de los derechos de los niños y derechos de los padres a educarlos según sus convicciones( de los padres) no las convicciones de los docentes.Las clases online serán más fácilmente monitoreadas por las autoridades y padres.

A quien esto escribe, docente jubilada, no le interesan los sueldos de los docentes ni la estabilidad del empleo público ni que van a comer la directoras de esas escuelas y su personal a cargo de las aulas mañana. El único propósito de estas palabras es proteger a los niños argentinos de la flagrante vandalización psicológica para frenar las cuales obviamente las autoridades nacionales y provinciales y municipales han probado en los últimos años ser incompetentes 

La violencia tiene muchas formas,y la vandalización de mentes en formación es sólo una de ellas, pero probablemente la peor y más peligrosa, ya que en pocos minutos se hace mucho daño a seres indefensos y sospecho que este daño será irreparable a menos que las maestras de grado y personal docente en general involucrados sean inmediatamente separados de sus cargos y juzgados penalmente, si no hay leyes que sirvan para evitar este tipo de atropellos, habrá que sancionarlas con carácter de urgencia y como primera medida aconsejo a los padres de alumnos de esas escuelas implicadas, que dejen de mandar a sus hijos a clase hasta que el peligro cese_es decir hasta que se quite la personería jurídica a los gremios involucrados y se separe de sus cargos a docentes y directivos que se prestan a este abuso de confianza hacia los niños y sus padres que los dejan a cargo de las escuelas públicas en el entendimiento de que son ámbitos de educación cívica estrictamente regidos por los principios de la Constitución Nacional.

Las acciones arriba mencionadas por parte de gremios y docentes son violentas porque entre otras cosas apuntan a objetivos políticos determinados en el marco de una campaña pre electoral, no son acciones desinteresadas o neutras.Se manipula información no confirmada( información que no ha sido aceptada por autoridades policiales y/o judiciales),y en todo caso los hechos ocurridos en las escuelas y arriba descriptos son a todas luces improcedentes.
 
Compete a los padres tomar cartas en el asunto denunciando penalmente a los gremios y docentes, y exigiendo un resarcimiento monetario por daño y perjuicio moral, porque a esos agentes de la violencia es lo único que puede hacerlos reflexionar.
 
La violencia es entre otras cosas, un acto de cobardía y de desesperación ante la posibilidad de perder beneficios personales o grupales, los alumnos deben ser apercibidos de los motivos espurios de tales conductas por parte de los distintos actores sociales: Docentes, periodistas, personajes famosos o notorios por alguna actividad que se prestan a ser usados para influir a la ciudadanía aún esgrimiendo mentiras que después son difíciles de erradicar de las mentes de los que menos capacidad de reflexión e información tienen. 
 
En ese sentido los docentes argentinos se deben una profunda y amplia auto crítica ya que mantener a los alumnos en la ignorancia y fomentar la incapacidad de comprender textos y discernir las implicancias de sus contenidos, es también un acto de abuso de autoridad en una función que hasta hace pocas décadas se consideraba sagrada. Ya no se merecen el respeto que sus antecesores inspiraban en el alumnado y en los padres y sociedad en su conjunto. 
 
Es importante aclarar que el abuso de autoridad y el abuso psicológico del alumnado no se impide con nuevos planes de estudio, ni renovación curricular o metodológica porque es inherente a cada ser humano cualquiera sea su profesión.

Parece indispensable en estos tiempos un eficaz examen psicológico de los aspirantes a la docencia desde antes de obtener el título habilitante;en mis tiempos nos examinaban físicamente y había casos de estudiantes de profesorados que no obtenían el visto bueno para ejercer la profesión. La aptitud psicológica nunca fue examinada y ahora se hace necesario, ya que por tests se pueden determinar la inclinación al autoritarismo, la inflexibilidad ideológica o la responsabilidad del docente así como su inclinación a aceptar de buen grado las reglas del ejercicio de su profesión. 
 
El juramento profesional docente debe incluir un párrafo que aluda al deber de velar por la integridad psicológica de los alumnos y el ejercicio de la no violencia en la función docente.

Por si que da alguna duda, si quien escribe tuviera al presente hijos en edad escolar, dejaría de mandarlos a la escuela preparándolos en casa para dar exaḿenes a fin de año.

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